La celebración del día de muertos es una de las más tradicionales de México. El sincretismo entre las tradiciones indígenas y la religión católica hacen que este ritual tenga un atractivo como ningún otro, a la vez que sus elementos se mezclen y su origen sea más bien difuso.

En San Gabriel Chilac, un pequeño poblado cerca de Tehuacán, en el Estado de Puebla, esta celebración se vive como en ningún lugar y es motivo y excusa para que sus habitantes se encuentren y se reconozcan.

Visitamos Chilac el día de muertos de 2014 y este es el resultado. Visitamos las casas de distintas familias que orgullosas nos mostraron sus ofrendas. Escuchamos sus historias, sus formas de contarlas y los entornos sonoros en que todo esto se desarrolla.

También hablamos con Cristina Amescua, antropóloga especialista en patrimonio cultural inmaterial; con Luis Balderas Vega, historiador de la zona; con María de Lourdes López, directora de la Biblioteca de Tehuacán.

La música es interpretada en armonio por doña Rufina, salvo cuando suenan temas del disco “Música para muertos. Fiestas indígenas”, cortesía de la Biblioteca de Tehuacán, como El Muerto o Marcha Fúnebre 1 y 2.

Los testimonios y paisajes sonoros fueron registrados en noviembre de 2014. La edición fue hecha en Buenos Aires entre diciembre de 2014 y marzo de 2015.

Podés descargar la segunda parte ACÁ.

Producción general y grabación: Francisco Godinez Galay.
Asistencia de producción: Azul Pérez Rodríguez, Ricardo Pérez Saravia
Edición y montaje: Francisco Godinez Galay
Fotos: Ricardo Pérez Saravia.
Agradecemos a todos los chileños y chileñas que nos abrieron las puertas de sus hogares para mostrarnos su identidad cultural. Y para compartirnos un tamalito.

Presentamos la primera parte de una reciente producción documental sobre la cultura mexicana El material sonoro, elaborado en diez capítulos y una versión unitaria resumida, se puede escuchar y descargar de manera libre y gratuita.