En una elaboración propia ponemos a disposición un documento que hemos lanzado en conjunto con la Asociación Ecologista Piuké. A través de una distribución gratuita realizada en el Diario El Cordillerano buscando una amplia divulgación, arrojando inquietudes y poniendo sobre el tapete algunas de las consecuencias de la exploración y explotación petrolera en los territorios.

Impactos sobre la salud, sociales, ambientales, políticos y económicos son desglosados por las diversas etapas que requiere la industria problematizan la matriz hidrocarburífera actual. En busqueda de la visibilidad de las consecuencias locales principalmente ponemos a disposición infografías, diagramas y finalmente una entrevista a Mariano Cheuqueta de la Comunidad Cayupán y el conflicto que mantienen con la empresa Pluspetrol.

Diversos disparadores son abordados, qué es el petróleo, cómo se explora y extrae y con qué fin es utilizado, las instalaciones que demanda, quiénes lo realizan y los impactos que produce en el territorio.