El llamado a licitación para exploración de la Cuenca del Ñirihuau y su posterior preadjudicación a la Unión Transitoria de Empresas formada por Pluspetrol SA e YPF SA a principios de 2008 fue uno de los detonantes para la formación del OPSur. Tomamos la incorporación de esta área al mercado hidrocarburífero como un fuerte indicador de que el desplazamiento de la frontera se hará sin miramientos. Esta cuenca se extiende desde la orilla oriental del Lago Nahuel Huapi hacia el sur, llegando a la ciudad chubutense de Esquel. El área norte y oeste con abundante vegetación, ríos y arroyos está próxima al Parque Nacional Nahuel Huapi y es comprendida por la Reserva de Biosfera Norpatagónica, mientras que el este y sur se caracterizan por la escasez de agua dulce. Pero por sobre todo, el sitio en cuestión es desde hace décadas escenario del proceso de reconstrucción política, cultural y territorial del Pueblo Mapuche.

Entre febrero y marzo del año 2008 el ecologista catalán Marc Gavaldà (RepsolMata) y el periodista Hernán Scandizzo (OPSur) recorrieron el suroeste de la provincia de Río Negro y el centro de Neuquén. El objetivo era recoger testimonios de los impactos de la actividad petrolera, en las áreas de explotación, y de los voces que se alzaban en las cuencas recientemente licitadas. Fruto de ese trabajo en julio publicamos el cuadernillo ‘Patagonia Petrolera, el desierto permanente’, proyecto que fue posible por la coordinación con Alerta Angostura, Avkin Pivke Mapu – Komunikación MapuChe, Biblioteca Popular Osvaldo Bayer, Colectivo Pueblos Originarios – Argentina Indymedia y Huemul Producciones; además se encuentra próxima a finalizar la edición de un video.

La publicación de este cuadernillo y su distribución en diferentes ciudades de Río Negro y Neuquén es un primer paso en el camino que emprendimos. A fin de seguir alentando el debate en torno a la exploración y explotación de hidrocarburos les acercamos a ustedes la versión digital de Patagonia petrolera.