Este año tuvo lugar la novena sesión del Mecanismo de Expertos sobre Derechos de los Pueblos Indígenas en la ciudad de Suiza, Ginebra. De la misma, estuvo participando el abogado e integrante de GAJAT y de AADI, Fernando Kosovsky, quien realizó ante dicho órgano asesor del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas importantes denuncias sobre la situación de derechos de los Pueblos Indígenas en Argentina.

En su pronunciamiento, denunció la situación de despojo y desalojos que afectan a comunidades indígenas de todo el país, en particular expuso el caso de la comunidad Kokuere’i en la localidad misionera de San Ignacio quien esa semana fue violentamente desalojada, el incumplimiento del estado argentino en la ejecución de la Ley N° 26.160 de emergencia sobre la posesión y propiedad comunitaria indígena, la violación del derecho al debido proceso de integrantes y comunidades indígenas y el genocidio del Pueblo Mapuche. El mismo, fue avalado por organizaciones internacionales tales como la Asociación Americana de Juristas, France-Libertés, a quienes se agradece su solidaridad.

Kosovsky tuvo oportunidad, en el marco de su visita, de entrevistarse personalmente con la Relatora de las Naciones Unidas sobre Derechos de los Pueblos Indígenas, Victoria Tauili-Corpuz, a quien le entregó documentación acerca de las violaciones mas graves que en estos momentos existen en nuestro país hacia los derechos de los pueblos indígenas. En dicha conversación, de la mano de Kosovsky, se pudo interiorizar la Relatora de los aspectos más relevantes que en materia de conflictividad y problemática indígenas existen en nuestro país. En ese sentido, cuestiones tales como las violaciones a los derechos territoriales, las demoras del estado argentino en garantizar la seguridad jurídica de tierras y territorios, los desalojos y represión estatal a comunidades indígenas, denegación de justicia y falta de garantización del acceso a la misma, violaciones a derechos a la salud y discriminación a las mujeres indígenas, formaron parte de la agenda de dicha reunión.

La Relatora por su parte, tomó nota de los casos denunciados y que configuran violaciones a los derechos de los Pueblos indígenas, comprometiéndose a solicitar al gobierno argentino la remisión de una invitación a los fines de visitar nuestro país, y poder verificar así las situaciones denunciadas. Es importante resaltar que en el año 2012 su antecesor, James Anaya, en el marco de su visita a la Argentina realizó importantes recomendaciones al Estado argentino, las que sirvieron de alerta a toda la sociedad civil sobre el grado de incumplimiento de los derechos de los Pueblos Indígenas.

El 14 de Julio 2017, el Dr. Kosovsky culminó su visita participando en un evento paralelo, acerca de la “Situación del Pueblo Mapuche en Argentina”, organizado por Hayin-Ray Antileo, miembro del Movimiento de Cooperación Internacional con el aval de France-Libertés y de la Asociación Americana de Juristas, oportunidad en que realizó una presentación.

La misma describió por un lado la normativo vigente, su inadecuación procesal y la falta de implementación efectiva. Se mencionaron así también, los obstáculos para el abordaje jurídico con el que GAJAT se ha encontrado en el marco del acompañamiento con la recuperación territorial de más de 200.000 hectáreas de territorio Mapuche, que desde el año 2004, llevan a cabo comunidades integrantes del Consejo Asesor Indígena en las Provincias de Río Negro y Chubut. No obstante, se aprovechó para destacar la jurisprudencia ejemplar que dichos casos dejaron en nuestro país. Se abordaron las perspectivas futuras para la reparación integral del Genocidio y Crimines de Lesa Humanidad contra el Pueblo Mapuche. Por último, se destacó la importancia de la actuación de la Asociación de Abogados de Derecho Indígena como ente articulador que potencia las capacidades de los Pueblos y sus organizaciones en todo el país, para lograr la efectiva vigencia del derecho de los pueblos indígenas en Argentina, así como para la capacitación a funcionarios del Poder Judicial.
Desde GAJAT, agradecemos y celebramos la participación de uno de nuestros miembros en dicho Mecanismos de Expertos, esperando que la misma pueda ser un paso mas en este camino hacia la efectivización de los derechos de los Pueblos Indígenas de nuestro país.