Pueblos indígenas y derechos fundamentales
A pesar de que existe un amplio corpus de normativa nacional e internacional que reconoce la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas y de sus derechos específicos, el Estado argentino no ha logrado garantizar su cumplimiento efectivo. Cuestiones centrales como la obtención de personería jurídica, la posesión y propiedad comunitarias de las tierras que tradicionalmente ocupan, o el derecho de consulta y participación en las decisiones que atañen a la comunidad, continúan siendo demandas en gran medida incumplidas.
Asimismo, persisten patrones de discriminación estructural, exclusión e invisibilización que obstaculizan su acceso a los derechos más fundamentales. La violencia institucional y la política de represión que algunos gobiernos provinciales y nacionales han llevado adelante, se ha visibilizado en una mayor persecución, hostigamiento y criminalización de las comunidades indígenas.
Por todo ello, a través de éste grupo de trabajo, el CEPPAS busca promover el diseño e implementación de políticas públicas que garanticen el goce efectivo no sólo de los derechos específicos, sino de sus derechos económicos, sociales y culturales.
Algunos de sus antecedentes son los siguientes:
- 2012: Proyecto en el marco del componente de aprendizaje y creación de capacidades de las comunidades indígenas. Financiado por la Coalición Internacional para el Acceso a la Tierra (International Land Coalition).
- 2007: ILO “Del derecho consagrado a la práctica cotidiana: La contribución del Convenio 169 de la OIT en el fortalecimiento de las comunidades indígenas mapuches de la Patagonia Argentina”.
Conocé nuestro último proyecto: el portal de noticias Infoterritorial, un medio de comunicación dedicado a informar exclusivamente sobre los conflictos territoriales que atraviesan a los pueblos indígenas y comunidades campesinas. Tiene el compromiso de brindar información rigurosa desde una perspectiva de derechos, superando los discursos de odio y las noticias falsas que proliferan en los medios de comunicación hegemónicos y promueven la estigmatización y criminalización de quienes ejercen los derechos indígenas.