El CEPPAS es una entidad de la sociedad civil que nació en el año 2002, con el objetivo de contribuir a producir ideas, generar formación y colaborar con la organización de respuestas colectivas a los grandes problemas de pobreza y marginalidad emergentes de la profunda crisis económica, social e institucional que Argentina atravesaba en ese momento y que persiste hasta la actualidad.

Para ello partimos de una perspectiva que no apunta a proponer correcciones al sistema capitalista, que es el que genera gran parte de esas vulneraciones e inequidades. Nos proponemos pensar y promover un nuevo modelo de sociedad, de economía y de política que se expresa en la idea de un socialismo sustentado en la participación social y las libertades esenciales, y en un proceso de permanente democratización de la sociedad y del Estado.

En todos estos años hemos visto profundizarse el deterioro del sistema político por la insistencia en buscar soluciones en donde no pueden existir más que respuestas parciales que colaboran con la perpetuación de las violencias estructurales. También hemos presenciado el debilitamiento de un pensamiento crítico que rara vez se anima a pensar más allá de los parámetros culturales del capitalismo y en sus formas actuales, que giran alrededor de la especulación financiera, el consumo desenfrenado y la destrucción del planeta.

A partir de esa mirada y de esas preocupaciones es que surge la agenda de temas que nos hemos planteado históricamente. Actualmente desarrollamos estas líneas de praxis y reflexión política a través de 5 grupos de trabajos interdisciplinarios:

  • Apoyo jurídico por el acceso a la tierra (GAJAT)
  • Democracia, medios e información
  • Municipalismo y poderes comunitarios
  • Finanzas para el desarrollo
  • Pueblos indígenas y derechos fundamentales

Asimismo, acompañamos a los movimientos sociales que han puesto sus ejes de acción en los mismos principios, reconociendo el valor y la primacía de su práctica política; pero también procuramos relacionarnos con la dirigencia política que quiera pensar más allá de la permanente coyuntura y afrontar los problemas de fondo que agravan la situación de millones personas y que nos empujan hacia un colapso ecológico.