¿Qué posibilidades tenemos para desarrollar una democracia plena desde la comunicación? ¿Cómo afecta la concentración de discursos y el mal manejo de la información a la libertad de expresión?

Proponemos un enfoque desde la libertad de expresión y el derecho a la información para diagnosticar, investigar e incidir en la realidad comunicacional de nuestro país. Entendemos que el ejercicio pleno de la democracia y la expansión de derechos se vincula necesariamente con la comunicación como práctica política.

De esta manera, la participación de los sectores comunitarios, indígenas, cooperativos, universitarios, públicos y sociales cumplen un rol fundamental y son parte del ejercicio pleno del derecho a la información. Asimismo, entendemos al Estado como el actor central con capacidad para proponer, disputar y efectivizar un mapa comunicacional desconcentrado, abierto, plural y social.

 

En el transcurso de los últimos años, ha implementado los siguientes proyectos:

  • Producción de series radiofónicas especiales para UNESCO, en el marco del Día Mundial de la Radio, que se celebra todos los 13 de febrero. En 2016 el tema fue “La radio salva vidas”, en 2017 “La radio eres tú”, en 2018 “Radio y deporte” y   en   2019 “Diálogo, tolerancia y paz”.   En   estas   series   se   logró   obtener testimonios de experiencias radiofónicas con fines sociales de toda Iberoamérica. Asimismo, se realizó un proyecto sobre usos y apropiaciones de tecnologías de la información y la comunicación en radios comunitarias de Argentina, Uruguay y Paraguay, que incluyó una investigación y talleres de capacitación en software libre en Buenos Aires, Montevideo y Asunción.
  • 2019: American Friends Service Committee (AFSC) con la participación en el co-work “The Impact of Counter-terrorism Policies and Legislation on Civil Society” en Johannesburgo, Sudáfrica.
  • 2017: Proyecto “Como sea. Sostenibilidad económico-administrativa en radios comunitarias de Argentina”. Financiado por UNESCO (Programa Internacional para el Desarrollo de la Comunicación).
  • 2015: El Peso del Rocío, programa semanal radiofónico. Fondo de fomento a medios comunitarios FOMECA, de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual.
  • 2014: Proyecto “Usos y apropiación de tecnologías de la información y la comunicación en radios comunitarias de Argentina, Paraguay y Uruguay”. Apoyado por el Programa Internacional para el Desarrollo de la Comunicación de UNESCO y la oficina de UNESCO en Montevideo. Tres talleres de TIC en Buenos Aires, Montevideo y Asunción. Investigación y producción de publicación, videos y plataforma digital sobre la relación entre tecnologías y radio comunitaria en los tres países. 2014.
  • 2013: UNESCO. Proyecto “RadioTIC” sobre el uso de tecnologías de la información y la comunicación en radios comunitarias de Buenos Aires.
  • 2012: RadioTIC. Usos y apropiación de tecnologías de la información y la comunicación en radios comunitarias de la Ciudad de Buenos Aires. Investigación, videos y libro. Financiado por el Ministerio de Desarrollo Social de la Ciudad de Buenos Aires.