BANCOS CENTRALES ORIENTADOS AL DESARROLLO: Notas para la discusión pública de una eventual reforma a la Carta Orgánica del Banco Central de la República Argentina (2018)

Este libro es el resultado de una indagación realizada por investigadoras e investigadores del Grupo de Trabajo Finanzas para el Desarrollo, que forma parte del CEPPAS (Centro de Políticas Públicas para el Socialismo), y que tiene por finalidad incidir en el desarrollo de políticas orientadas a generar transformaciones sociales que hagan del país un territorio justo, libre, soberano y pacífico.

El propósito de este GT es promover una reflexión sobre los diferentes aspectos que atraviesan la pregunta fundamental por el tipo de sistema financiero que necesita nuestra patria para lograr objetivos de desarrollo. Sin duda, el banco central es una institución clave en ese camino. En el marco de estas premisas y en virtud de los materiales y fuentes analizadas, el libro que presentamos consta de cinco capítulos. En el primer capítulo, presentamos el debate -no saldado- en torno al concepto de desarrollo, exhibiendo a la vez las complejidades y desafíos que pueden asumir, y de hecho han asumido, las políticas monetarias, más allá de la cuestión inflacionaria. En un segundo momento, nos detenemos en las discusiones actuales en torno a las metas y a los instrumentos con los que “debería” contar un Banco Central. En este punto hacemos especial hincapié en los postulados esgrimidos tanto por las teorías de la independencia de los Bancos Centrales como por las perspectivas que entienden a los Bancos Centrales como agentes del desarrollo. En el capítulo tercero, nos centramos en dos experiencias históricas de Bancos Centrales (la de Estados Unidos e Inglaterra) con el fin de ilustrar e historizar brevemente las conceptualizaciones y reflexiones desarrolladas en los dos primeros capítulos. El cuarto capítulo se circunscribe al análisis del caso del Banco Central de la República Argentina, destacando sus diferentes roles e intervenciones a la luz de los momentos históricos y políticos. En el quinto capítulo, ampliamos aún más el diafragma de nuestra lente y nos preguntamos qué características asumen los Bancos Centrales de 21 países en torno a dos cuestiones: el grado de independencia de la autoridad monetaria (especialmente, aunque no únicamente, en relación al Tesoro) y el grado de incidencia del Gobierno en la toma de decisiones y acciones del Banco Central. Por último, ensayamos una serie de reflexiones finales de cara a un debate público sobre las finanzas y las funciones del Banco Central.

Anhelamos que esta publicación resulte un insumo para la discusión pública acerca del rol de la banca central y permita poner en cuestión ciertos planteos que desde la ortodoxia económica se presentan como verdades empíricas e inquebrantables y que en el fondo encierras muchas falacias (especialmente en relación a la supuesta independencia de los bancos centrales).