En este informe se mencionan y sintetizan los principales cambios introducidos por la reforma parcial de la constitución de la provincia de Jujuy respecto de los temas concernientes a Pueblos Indígenas, Bienes Naturales y Derechos Humanos.

Se reponen tanto las modificaciones que se encuentran en el texto de reforma aprobado, como aquellos artículos que fueron dados de baja como resultado de la lucha y la presión social ejercida por pueblos indígenas, acompañadas por diversos sectores sociales, sindicales, y organizaciones de la sociedad civil.

El proceso de reforma constitucional se concretó en poco tiempo, sin la participación ni el debate necesario y tiene graves problemas de legalidad y de legitimidad. Abrió un proceso de protestas y manifestaciones sociales que fueron violentamente reprimidas.

Este informe ofrece un análisis claro y preciso de las modificaciones propuestas y las aprobadas, con la finalidad de visibilizar el carácter ilegítimo de la reforma y fortalecer las herramientas disponibles para los procesos de lucha actuales y venideros.

Fue elaborado por dos especialistas e integrantes del CEPPAS: Silvina Ramírez, coordinadora del área de pueblos indígenas, y Florencia Gómez, coordinadora del área de tierras.

Imágenes de Carolina Heritier de la masiva protesta y represión frente a la legislatura de San Salvador de Jujuy durante la aprobación de la reforma constitucional.