Desde CEPPAS y FARN se realizaron una serie de pedidos de información a instituciones vinculadas con la regulación del sistema financiero, con el fin de saber qué medidas se están llevando a cabo para incorporar los riesgos y la política climáticaos a la toma de decisiones en el sector bancario. 

Las preguntas buscan abordar qué tipo de consideraciones de los riesgos climáticos tienen estos organismos, si poseen, y cuáles son los planes alineados con los objetivos de descarbonización adoptados a nivel nacional. En este sentido, se incluyen preguntas sobre: el tipo de innovaciones financieras que se están implementando desde el sector, y también, acerca de los indicadores que se están evaluando con el fin de garantizar su impacto ambiental positivo. 

Los pedidos de información fueron dirigidos al Poder Ejecutivo Nacional (Ministerio de Economía, Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Secretaría de Asuntos Estratégicos), organismos autárquicos (Banco Central de la República Argentina, Comisión Nacional de Valores), al Poder Legislativo (Comisiones de Acuerdos y de Ambiente y Desarrollo Sustentable en el Senado y de Finanzas y Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano en Diputados) y asociaciones de instituciones financieras (ByMA –Bolsa y Mercados Argentinos–, ABA –Asociación de Bancos de la Argentina–, ABAPPRA –Asociación de Bancos Públicos y Privados de la República Argentina–, ABE –Asociación de la Banca Especializada–, ADEBA –Asociación de Bancos Argentinos–).

Es fundamental que el sector financiero se involucre en la transición hacia una descarbonización de la economía dado su rol en la toma de decisiones sobre qué tipo de financiamiento y qué actividades económicas son prioritarias. El sector financiero no puede operar a espaldas de la sociedad y los compromisos asumidos por el Estado en materia climática. Para eso, la sociedad civil debe contar con la información necesaria.

Las respuestas de cada organismo público y entidad privada serán difundidas a medida que se reciban.