alt_text

En esta presentación, CIPCE manifestó su preocupación por la situación del Estado Nacional argentino en esta materia, a raíz de las medidas adoptadas durante el corriente año. En primer lugar, en relación a que los familiares de funcionarios puedan adherirse al blanqueo, la organización sostuvo que “el Poder Ejecutivo está otorgando una amnistía por delitos económicos, cuando los legisladores habían prohibido esto expresamente”.

Esto va en línea con la visión de la Unidad de Información Financiera en materia de delitos tributarios, ya que el Presidente de la UIF ha manifestado públicamente una postura preocupante en relación a la persecución de la evasión fiscal y la fuga de capitales. Para demostrar esto, CIPCE citó declaraciones textuales de Mariano Federici.

Finalmente, para poner estas medidas en un contexto más amplio, se presentó un resumen de algunas de las medidas adoptadas durante los meses pasados, tales como la designación de profesionales con conflictos de intereses, los despidos masivos de trabajadores, los recortes de funciones de la UIF y la ausencia de una Evaluación Nacional de Riesgo que la Unidad debe hacer, entre otras cuestiones.

En 2014, Argentina pudo salir de las listas grises de países que no cumplen con sus obligaciones internacionales en prevención del lavado. Con las políticas que se están desarrollando actualmente, entendemos que existe un claro riesgo de regresar a ese estado de situación. Por eso, el CIPCE solicitó al GAFI que intime al Poder Ejecutivo Argentino a que cumpla verdaderamente los estándares internacionales en materia de prevención del lavado de activos.

Adjuntamos la nota en su versión original (inglés) y una traducción al español.

Para mayor información y para prensa, contactarse a info.cipce@gmail.com.