Coordinadora: Florencia Gómez

 

El proceso de valorización de las tierras que ha acompañado la reprimarización de la economía argentina, ha fomentado una fuerte transferencia de la tenencia de la tierra hacia el ámbito privado. Como consecuencia de ello, el goce efectivo de los derechos de pueblos indígenas y comunidades campesinas sobre sus tierras ancestrales se han visto obstaculizadas por una compleja combinación de estrategias de represión, desalojos sistemáticos, persecución política y procesamientos judiciales.

Sumado a esto, los sucesivos gobiernos nacionales y provinciales han sostenido una política de protección y salvaguarda de concesiones fiscales, prerrogativas y garantías jurídicas a las empresas, desconociendo e incumpliendo los derechos constitucionales de estas poblaciones, así como los deberes de consulta previa que los amparan.

De esta manera, tanto empresas como gobiernos, llevan adelante diversas acciones para fraccionar a las comunidades y desalentar sus luchas por el acceso a la tierra: un amplio abanico que va desde la abierta represión y violencia estatal o paraestatal, hasta algunos casos aislados de reconocimiento parcial o meramente discursivo, pasando por la manipulación, sectorización (como la entrega de títulos de propiedad individual), o burocratización del conflicto (como la dilación o negación en la entrega de títulos de propiedad comunitaria).

En ese sentido, este grupo de trabajo se propone brindar herramientas de defensa del territorio que fortalezcan la gobernanza del territorio de la población indígena y campesina. En definitiva, el Grupo de Apoyo Jurídico por el Acceso a la Tierra (GAJAT) tiene como objetivo central la promoción y defensa del derecho de acceso a la tierra como el medio indispensable para garantizar el respeto y la realización de las culturas y formas de vida tradicionales de estas comunidades.

 

En el transcurso de los últimos años, ha implementado los siguientes proyectos:

  • Proyecto “Centro de Interpretación Comunitario y huerta para el manejo sostenible del Salar de Antofalla” (2020-2022). Desarrollado con la Comunidad Indígena Kolla Atacameña de Antofalla. Financiado por Oficina de Servicios para Proyectos de las Naciones Unidas (PPD-UNOPS). Su objetivo principal es fortalecer a los miembros de la Comunidad Indígena Kolla Atacameña en la protección del Salar de Antofalla y sus alrededores con enfoque comunitario y sostenible, mediante su empoderamiento y recuperación, de pautas y prácticas propias que históricamente han preservado la diversidad natural y cultural del área, asegurado el sustento y conservando su territorio.
  • Curso de Promotores Indígenas: durante los años 2010, 2013 y 2016 participamos del “Programa Intensivo de Fortalecimiento de Líderes y Lideresas Indígenas”, con el apoyo de la Defensoría del Pueblo de la Nación y el Ministerio de Justicia de la Nación. En el año 2016 fue declarado de interés de la Honorable Cámara de Senadores de la Nación. Este programa se propone capacitar a los propios actores del conflicto, es decir, a los integrantes de las comunidades indígenas, en el conocimiento de la existencia, naturaleza y alcance de sus derechos, como así también en la forma de llevar adelante los reclamos jurídicos, brindado así herramientas de utilidad que permitan viabilizar sus reivindicaciones históricas y la defensa de sus derechos.
  • Taller “La ONU y los derechos de los Pueblos Indígenas”: en el 2017 se realizó en la Ciudad de Salta el Taller “La ONU y los derechos de los Pueblos Indígenas, a 10 años de la Declaración Universal de los derechos de los Pueblos Indígenas”. En el marco de las celebraciones por el décimo aniversario de dicho instrumento de derechos humanos, la Oficina Argentina de las Naciones Unidas llevó a cabo un taller destinado a comunidades indigenas a fin de proveer herramientas para lograr el efectivo goce de los derechos contenidos en la Declaración Universal de los Derechos de los Pueblos Indígenas. El Equipo de GAJAT- Grupo de Apoyo Juridico por el Aceso a la Tierra llevó a cabo la convocatoria y facilitación del Taller a fin de garantizar una mayor participación de comunidades indígenas. Participaron miembros de comunidades de los pueblos wichí, toba, calchaquí, kolla, guaraní, tastil y chané, que pudieron dar cuenta de la diversidad de problemáticas a fin de ser enmarcadas en el sistema internacional de Derechos Humanos. El Taller fue un evento interagencial y estuvo a cargo de profesionales de la Oficina Argentina de Naciones Unidas, la Organización Internacional del Trabajo, el Alto Comisionado para los Derechos Humanos ONU, y del Mecanismo de expertos de la ONU sobre Derechos de los Pueblos Indígenas.
  • Durante el 2018 se realizó el análisis legal de los proyectos PPD/TICCA (Territorios y áreas conservados por pueblos indígenas y comunidades locales), para su implementación en la Argentina. En ese marco llevó adelante el análisis de la normativa ambiental y relativa a pueblos indígenas para enmarcar la implementación de los TICCA en el país. Financiado por la Oficina de Servicios para Proyectos de las Naciones Unidas (PPD-UNOPS).