A pesar de que existe un amplio corpus de normativa nacional e internacional que reconoce la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas y de sus derechos específicos, el Estado argentino no ha logrado garantizar su cumplimiento efectivo. Cuestiones centrales como la obtención de personería jurídica, la posesión y propiedad comunitarias de las tierras que tradicionalmente ocupan, o el derecho de consulta y participación en las decisiones que atañen a la comunidad, continúan siendo demandas en gran medida incumplidas.

Asimismo, persisten patrones de discriminación estructural, exclusión e invisibilización que obstaculizan su acceso a los derechos más fundamentales. La violencia institucional y la política de represión que algunos gobiernos provinciales y nacionales han llevado adelante, se ha visibilizado en una mayor persecución, hostigamiento y criminalización de las comunidades indígenas.

Por todo ello, a través de éste grupo de trabajo, el CEPPAS busca promover el diseño e implementación de políticas públicas que garanticen el goce efectivo no sólo de los derechos específicos, sino de sus derechos económicos, sociales y culturales.

 

Algunos de sus antecedentes son los siguientes:

  • 2012: Proyecto en el marco del componente de aprendizaje y creación de capacidades de las comunidades indígenas. Financiado por la Coalición Internacional para el Acceso a la Tierra (International Land Coalition).
  • 2007: ILO “Del derecho consagrado a la práctica cotidiana: La contribución del Convenio 169 de la OIT en el fortalecimiento de las comunidades indígenas mapuches de la Patagonia Argentina”.