En el primer intento de desalojo las mujeres de la comunidad resistieron a la policía y a partir de entonces se instaló una guardia permanente en la zona realizando tareas de inteligencia y hostigamiento. Las mujeres preguntaron al jefe de esta empresa privada de seguridad quién los contrató y dijeron no saber, que sólo les depositan el dinero.

Lo que está en juego es el proyecto Foresto Industrial y Turístico en gran escala. El desarrollo turístico en esa zona del peri-lago urugua-í es estratégico según el gobernador de Misiones, Maurice Closs, el intendente de Puerto Libertad, Luis Ferreyra y Alto Paraná SA. En abril de 2012, Closs y Pablo Mainardi, gerente general de Alto Paraná SA firmaron acuerdos para ese desarrollo turístico.

Una de las damnificadas directas – y procesada por usurpación- contó que el pasado martes 2 de diciembre por la tarde cada una de las familias recibe la orden de que desalojen en el plazo de 72hs, sino serían desalojados por la fuerza. Aquí se puede ver y oír su testimonio: video. El plazo se cumple este viernes 5 de diciembre. Las familias asentadas son agricultoras. Son familias pobres, muchas producen y venden en la Feria Franca de Puerto Libertad, y en venta casa por casa, obteniendo ingresos que destinan para la subsistencia mínima y para mantener los 78 menores de edad que viven en la comunidad.

Este grupo de campesinos son parte de la Red de Organizaciones campesinas y Pueblos Originarios. Esta red de organizaciones viene trabajando unida en la defensa de la tierra. En octubre pasado lograron recuperar cerca de 200 ha que una empresa de Eldorado le había arrebatado por la fuerza.