Los pobladores de El Bolsón protagonizan en estos días una pueblada para frenar el proyecto que entrega 850 hectáreas de una reserva natural a una empresa vinculada al millonario Joseph Lewis. Luego de que el Concejo deliberante tomara la decisión a puertas cerradas, sin la participación de los vecinos y con custodia policial, hubo diversas manifestaciones que concluyeron en una marcha de seis mil personas que repudió la medida. Se dispuso un acampe en el acceso al pueblo que se mantiene hasta hoy.
La localidad de Lago Puelo también se verá afectada por el proyecto debido a que las Altas Cumbres del Cerro Perito Moreno, ubicado en El Bolsón, tiene nacientes de aguas que aportan caudales significativos al Río Azul y alojan mallines (humedales) que son reguladores hídricos de la Cuenca del Puelo.
La ordenanza declarada recientemente, manifestó su preocupación ya que las autoridades de la Cuenca (ACRA) no fueron consultadas ni se realizó el informe de impacto ambiental del proyecto “Laderas”. Tampoco se contemplaron los daños ambientales y la afectación de derechos de los pueblos indígenas que ocupan tradicionalmente la región, por lo cual se incumplió el derecho constitucional a la Consulta Libre Previa e Informada.
Aquí te dejamos la declaración completa que podría significar un freno al loteo: Ordenanza Lago Puelo – Caso Laderas