alt_text

El programa es intensivo y se desarrollará durante la semana del 31 de octubre al 04 de noviembre en la Ciudad de Buenos Aires. La invitación se hizo extensiva a todos aquellos referentes de comunidades indígenas que quieran capacitarse en el ejercicio de los derechos colectivos. El objetivo, es que las comunidades cuenten con las herramientas necesarias para poder ejercer su propia defensa frente a cualquier conflicto territorial que estén atravesando. Permitiendo así, que el comunero que participe pueda luego desarrollar los saberes en su territorio y en consecuencia puedan verse beneficiados en la promoción y protección de sus derechos.

El curso se propone dictar clases teóricas y talleres prácticos sobre derechos colectivos de los Pueblos Indígenas y otorgar las herramientas indispensables para su ejercicio. Se contará con la presencia de profesionales destacados en materia jurídica, indígena y campesina.

Además se propone disminuir las barreras que separan a las comunidades indígenas de las instancias de gobierno, y para propiciar el acercamiento entre sus referentes y los organismos públicos es que se ha previsto realizar visitas a instituciones esenciales del orden estado de derecho, tales como el Honorable Congreso de la Nación y la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en donde el grupo será recibido por legisladores y ministros de la Corte, respectivamente.

La importancia de este curso reside en que queremos que el saber jurídico sea accesible a todos y que no sea sólo patrimonio de un grupo selecto. Braian Vega, uno de los organizadores del curso, explica en qué reside la importancia de la formación:

Quienes tuvieron la posibilidad de asistir a los programas en años anteriores, manifestaron que les resultó de gran utilidad y hoy se han convertido en verdaderos promotores jurídicos para sus comunidades.

alt_text