En noviembre pasado, las Comunidades habían iniciado el reclamo mediante un acampe activo frente al Congreso Nacional, exigiendo respuestas inmediatas ante la grave situación atravesada en el territorio, la cual comprende desalojos, tala indiscriminada, explotación minera a cielo abierto, niños en estado de desnutrición y sin asistencia médica. Asimismo peticionaron por la suspensión de los desalojos y prórroga de Ley Nacional de orden público 26.160; la instrumentación de Ley de Propiedad Comunitaria Indígena; la Implementación de Servicios Jurídicos permanentes y gratuitos de profesionales en la defensa de la posesión territorial; la nulidad del Decreto PEN Nº 672/16 por implementarse de manera arbitraria e inconsulta a los Pueblos Indígenas; el efectivo funcionamiento del Consejo de Coordinación Indígena (CCI) y regulación de asignación por representatividad de los Delegados del Consejo de Participación Indígena (CPI) y Consulta Previa y Participación en la implementación del Plan Belgrano Norte.
El reclamo, que ya lleva más de 10 meses y que tomó mayor visibilidad desde el acampe, ha sido presentado ante las autoridades del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, sin haber obtenido respuesta alguna hasta el momento.
Miembros del Equipo Jurídico del GAJAT se acercaron a dialogar al acampe donde fueron recibidos por representantes de las comunidades. Allí los entrevistados señalaron que “la situación es difícil y se ha agravado en los últimos días por hechos de violencia que se han suscitado, en virtud de esto se tomó esta medida de emergencia”, haciendo referencia a la huelga de hambre. Por la tarde comentaron que mantendrían una reunión con funcionarios del INAI, en la cual discutirían los puntos en conflicto con la intención de llegar a un acuerdo. De dicho encuentro, se obtuvo un “compromiso” de labor para cumplimentar los puntos de trabajo asumidos a principio de años y que hasta la fecha no tiene avance alguno.
Ante este nueva promesa, los miembros de las comunidades peticionantes, decidieron levantar el acampe y antes de regresar a territorio se acercaron a la sede del GAJAT, en donde mantuvieron una reunión con integrantes del organismo y manifestaron la voluntad de organizar una línea de trabajo en conjunto en caso de no cumplirse la promesa documentada por escrito por parte de los funcionarios de estrato nacional.
Comunidades integrantes: Consejo de Delegados de Comunidades Aborígenes Pueblo Ocloya-Jujuy/ Organización Tigre Azulado de Comunidades Indígenas Nación Guaraní – Salta/ Consejo Comunidades Pueblo Iogys – Salta/ Consejo Continental Nación Guaraní – Bolivia, Paraguay, Argentina y Brasil / Consejo Nación TonokotéLlutki-Santiago del Estero/ Organización Indígena Tewok Pueblo Wichi Salta / Comunidad Honat Leles Pueblo Wichi-Salta/ Comunidad India Quilmes Tucumán/Pueblo Omaguaca-Jujuy.