Coordinador: Pedro Biscay

Integrantes: Eduardo Codianni, Iara Hadad, Mariano Bonilla, Alejandra Freire y Celeste Perosino

 

El sistema financiero se presenta como un mundo opaco. El Grupo de trabajo de Finanzas para el desarrollo es un espacio de investigación y formación cuyo objetivo es el de intervenir públicamente en los debates relacionados a la arquitectura financiera nacional e internacional buscando generar un pensamiento crítico.

Partimos de la premisa de que las finanzas no constituyen una mera cuestión técnica ni experta, concerniente y entendida por unos pocos, sino que suponen y movilizan recursos y procesos políticos, sociales, económicos y tecnológicos de gran centralidad e impacto en las sociedades contemporáneas. En este sentido, creemos que es preciso abordar su análisis atendiendo a las distintas escalas y dimensiones que las atraviesan, pero también entablando diálogos con los actores a ellas vinculados.

A través de nuestros estudios y producciones, buscamos aportar a la tarea de pensar nuevos diseños financieros, más democráticos y al servicio de la producción y el empleo, así como también atentos a la perspectiva de géneros y al cuidado del medio ambiente.

Entendemos que tales desafíos requieren del esfuerzo y compromiso de actores y colectivos diversos, en pos de construir una mirada interdisciplinaria. Por ello, nuestros análisis y reflexiones se nutren de diversas perspectivas como las del derecho, la ciencia política, la sociología, la antropología, la economía y las relaciones internacionales.

 

Entre sus antecedentes pueden mencionarse los siguientes:

  • 2019: se desarrollaron los talleres 2, 3 y 4 de la serie talleres monetarios bajo el título: “Pensar las Finanzas, más allá de las guerras monetarias, que aportes ofrece el feminismo y la experiencia de monedas sociales”, con la participación de especialistas de la academia y profesionales del sector público, privado y OSC. Se debatió sobre geopolítica financiera, desarrollo económico, género en el sistema financiero y el desarrollo e inclusión social.
  • 2018-2019: se realizó una investigación sobre el rol de los bancos centrales en el desarrollo económico, culminó con la publicación del libro “Bancos Centrales orientados al Desarrollo”. Ver publicación.
  • En 2018 se desarrolló “Taller de  Endeudamiento Popular e Inclusión Financiera” ,  con los objetivos de estudiar los impactos del endeudamiento popular, visibilizando además la problemática de la deuda desde el punto de vista del movimiento feminista; debatir y generar estrategias de articulación en torno al avance del endeudamiento en los sectores populares; promover regulaciones y estratégicas de defensa, destinadas a la protección de los derechos de ahorristas, depositantes y tomadores de crédito al consumo. El programa del taller incluyó tres mesas de debates con organizaciones sindicales, de economía popular, especialistas, académicos, defensores de derechos humanos y comunicadores sociales. En un formato participativo más de 50 asistentes llegados desde diferentes puntos del país, y provenientes de diversas organizaciones sociales, políticas y académicas escucharon, opinaron, discutieron y propusieron agendas de trabajo. Se produjo el cuadernillo de difusión de derechos de usuarios financieros “Taller N° 1 Endeudamiento Popular. Notas para la difusión de los derechos de usuarios financieros”. Ver publicación.
  • Entre 2018 y 2019, se realizó la publicación del Boletín de Actualidad Financiera (AcFin), un boletín mensual donde se expuso de manera completa, sintética y objetiva los cambios, actualizaciones e innovaciones de la normativa del sistema financiero argentino.  Elaborado por los técnicos de CEPPAS a través del relevamiento, sistematización y análisis de las normas del Banco Central de la República Argentina (BCRA), y el resto de los organismos relacionados con la regulación financiera. Todos los boletines están en la mediateca. Podés consultarlos acá.