Coordinador: Pedro Biscay

Integrantes: Eduardo Codianni, Iara Hadad, Mariano Bonilla, Alejandra Freire

 

El sistema financiero se presenta como un mundo opaco. El Grupo de trabajo de Finanzas para el desarrollo es un espacio de investigación y formación cuyo objetivo es el de intervenir públicamente en los debates relacionados a la arquitectura financiera nacional e internacional buscando generar un pensamiento crítico.

Partimos de la premisa de que las finanzas no constituyen una mera cuestión técnica ni experta, concerniente y entendida por unos pocos, sino que suponen y movilizan recursos y procesos políticos, sociales, económicos y tecnológicos de gran centralidad e impacto en las sociedades contemporáneas. En este sentido, creemos que es preciso abordar su análisis atendiendo a las distintas escalas y dimensiones que las atraviesan, pero también entablando diálogos con los actores a ellas vinculados.

A través de nuestros estudios y producciones, buscamos aportar a la tarea de pensar nuevos diseños financieros, más democráticos y al servicio de la producción y el empleo, así como también atentos a la perspectiva de géneros y al cuidado del medio ambiente.

Entendemos que tales desafíos requieren del esfuerzo y compromiso de actores y colectivos diversos, en pos de construir una mirada interdisciplinaria. Por ello, nuestros análisis y reflexiones se nutren de diversas perspectivas como las del derecho, la ciencia política, la sociología, la antropología, la economía y las relaciones internacionales.

 

Entre sus antecedentes pueden mencionarse los siguientes:

  • 2019: se desarrollaron los talleres 2, 3 y 4 de la serie talleres monetarios bajo el título: “Pensar las Finanzas, más allá de las guerras monetarias, que aportes ofrece el feminismo y la experiencia de monedas sociales”, con la participación de especialistas de la academia y profesionales del sector público, privado y OSC. Se debatió sobre geopolítica financiera, desarrollo económico, género en el sistema financiero y el desarrollo e inclusión social.
  • 2018-2019: se realizó una investigación sobre el rol de los bancos centrales en el desarrollo económico, culminó con la publicación del libro “Bancos Centrales orientados al Desarrollo”. Ver publicación.
  • En 2018 se desarrolló “Taller de  Endeudamiento Popular e Inclusión Financiera” ,  con los objetivos de estudiar los impactos del endeudamiento popular, visibilizando además la problemática de la deuda desde el punto de vista del movimiento feminista; debatir y generar estrategias de articulación en torno al avance del endeudamiento en los sectores populares; promover regulaciones y estratégicas de defensa, destinadas a la protección de los derechos de ahorristas, depositantes y tomadores de crédito al consumo. El programa del taller incluyó tres mesas de debates con organizaciones sindicales, de economía popular, especialistas, académicos, defensores de derechos humanos y comunicadores sociales. En un formato participativo más de 50 asistentes llegados desde diferentes puntos del país, y provenientes de diversas organizaciones sociales, políticas y académicas escucharon, opinaron, discutieron y propusieron agendas de trabajo. Se produjo el cuadernillo de difusión de derechos de usuarios financieros “Taller N° 1 Endeudamiento Popular. Notas para la difusión de los derechos de usuarios financieros”. Ver publicación.
  • Entre 2018 y 2019, se realizó la publicación del Boletín de Actualidad Financiera (AcFin), un boletín mensual donde se expuso de manera completa, sintética y objetiva los cambios, actualizaciones e innovaciones de la normativa del sistema financiero argentino.  Elaborado por los técnicos de CEPPAS a través del relevamiento, sistematización y análisis de las normas del Banco Central de la República Argentina (BCRA), y el resto de los organismos relacionados con la regulación financiera. Todos los boletines están en la mediateca. Podés consultarlos acá.