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El objetivo de la investigación fue indagar en las formas de financiamiento que desarrollan radios comunitarias de diversas características, extraer regularidades, casos de éxito inspiradores, identificar falencias y desafíos, y proponer recomendaciones. La idea no fue hacer un estudio cuantitativo exhaustivo sobre la situación en esta materia en la Argentina, sino conocer en profundidad algunas experiencias.

Entrevistamos a FM La Tribu, FM Frecuencia Zero, FM La Colectiva, Radio Sur (Ciudad de Buenos Aires), Radio Ahijuna (Quilmes), Radio Barriletes y La Cultural (Paraná), FM de la Azotea (Mar del Plata); FM Alas (El Bolsón), Radio La Quinta Pata (Córdoba) y Radio Tierra Campesina (Mendoza). Les preguntamos sobre modelos de financiamiento, métodos de planificación, su relación con el mercado, con la publicidad, con la noción de salario y con los fondos públicos, entre otras cosas.

A su vez, entrevistamos a algunos especialistas sobre estos temas para obtener un marco más amplio desde el cual hacer el análisis. Hablamos con Martín Becerra (especialista en políticas de comunicación), Agustín Espada (investigador especializado en radio), Sofía Loviscek (del proyecto Radio x Radio del colectivo América Profunda) y Claudio Vívori (Defensoría del Público).

También analizamos la situación en Argentina respecto de la responsabilidad del Estado para con este sector, expresada en políticas públicas como la implementación de fondos de fomento y la regulación de la publicidad oficial.

La investigación será publicada en el transcurso del mes de junio por el sello editorial Ediciones del Jinete Insomne. También estará disponible para su descarga online, junto con un repositorio virtual de documentos, normas y publicaciones relacionados.