Boletín FiDES Nº 3

Escriben: Pedro Biscay, Eduardo Codianni y Alejandra Freire.

DESCARGALO ACÁ

 

Ejes temáticos de este número:

I– Economía Social y Popular

La situación actual plantea desafíos precisos que requieren nuevas ideas que pongan en el centro del debate el uso de herramientas destinadas a evaluar el impacto que genera el uso de fondos en programas sociales y, además, el diseño de proyectos productivos que permitan insertar a las familias de la economía popular en una experiencia más amplia de economía social.

II – Las deudas verdes provinciales en escenarios de ajuste e inflación

Resulta necesario establecer un sendero entre el gobierno nacional y las provincias donde se articulen acciones y políticas respecto a la planificación de crédito externo y de las acciones climáticas. Desde el CEPPAS venimos realizando aportes al respecto, por ejemplo con el proyecto de ley sobre límites al endeudamiento externo de la República Argentina, que puede servir de base para construir también herramientas que permitan contar con créditos verdes sostenibles, nacionales y provinciales.

III – Análisis de la colocación de los BOPREAL

¿Cuál es el fin real de la emisión de los BOPREAL? ¿Ser un puente para que los importadores puedan pagar sus deudas con el exterior? ¿O absorber pesos de la economía? ¿Cuál es el impacto de la colocación de BOPREAL tanto respecto a la cancelación de deudas de bienes y servicios con el exterior, como en la acumulación de reservas?