Eduardo Codianni, integrante del Grupo de trabajo de Finanzas para el Desarrollo del  Centro de Política Públicas para el Socialismo (CEPPAS), y trabajador del Banco de la Nación Argentina, presentó el sábado 7 de mayo de 2022 el libro “Bancos Centrales Orientados al desarrollo. Notas para la discusión pública de una eventual reforma a la Carta Orgánica del Banco Central de la República Argentina”, en la 46 Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, en el marco de actividades de la ASOCIACIÓN BANCARIA, agrupada en el espacio RADAR.

El libro es el resultado  de una indagación realizada por Eduardo Codianni junto a Pedro Biscay, Iara Hadad y Mariano Bonilla, todes miembros del Grupo de trabajo de Finanzas para el Desarrollo del CEPPAS, con el apoyo del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Sociales y Penales (INECIP) y la Fundación Rosa Luxemburgo (FRL) y esta disponible para descargar gratuitamente aquí.

La presentación fue realizada en conjunto con Alejandra Estoup, Secretaria de la Seccional Buenos Aires de la Asociación Bancaria y con María Celeste Perosino, Gerenta de Promoción de Políticas de Género, Resguardo del Respeto y Convivencia Laboral del Banco Central de la República Argentina.

Durante el encuentro se presentaron y debatieron cuestiones incluidas en el libro tales cómo: ¿Qué es Desarrollo? ¿Cuál es el rol del Banco Central? ¿Debería intervenir en la política monetaria de los países emergentes? ¿Por qué es necesario modificar la carta orgánica del Banco Central de la República Argentina? En caso de considerarlo necesario, ¿Cuáles deberían ser las relaciones que se establezcan entre las instituciones del Estado y las del mercado? ¿Por qué debería asumir funciones y objetivos con orientación al desarrollo?

Discutiendo las visiones tradicionalistas y mostrando problemas del desarrollo y pertinencia del rol del Banco Central, buscando la comprensión de este término polisémico y  que en economía política puede referir a diferentes cuestiones. Algo que también esta en plena investigación en el CEPPAS.

En tal sentido, les autores plantean alternativas, es decir, todo aquello que es posible cambiar hoy mientras se pre-configuran visiones a largo plazo, utopías. Desde esta mirada de la problemática, si bien se hace foco en las posibilidades de cambio a mediano y corto plazo, se permite plantear a futuro las visiones y potencialidades, este es un desafío teórico a la vez que práctico. Asimismo, la estrecha asociación con la democracia y su fortalecimiento, ya que la política monetaria no puede desvincularse de ésta por ser, también, instrumento de un tipo de proyecto político. Desde esta perspectiva, se podría entender al Banco Central como un agente dinamizador de una estrategia de desarrollo nacional soberana.

En contraposición con esta forma de entender al desarrollo, los autores introducen el concepto de “financiarización” de la economía, es decir, la disociación entre finanzas y economía, lo que brinda una autonomía de la primera respecto de la segunda, provocando crisis económicas y problemas de financiación. Un Banco Central orientado al desarrollo debe someterse al control público y al de las instituciones democrática representativas, garantizando que la política monetaria se comprometa con los objetivos del desarrollo económico territorial sostenible

Como así también se abordaron las deudas pendientes del Banco Central de la República Argentina respecto a todo lo actuado  allí durante la Dictadura que se encuentra en los archivos desclasificados y que deben ser puestos a disposición de la ciudadanía nuevamente. Asimismo, se avanzó en la discusión respecto a la Supervisión Financiera y la relevancia que toma en la actualidad dadas las restricciones impuestas a nuestro país y que se explican claramente en el articulo de Biscay.

Asimismo, se avanzo en la discusión sobre la necesidad de avanzar en otra configuración de la Defensa de las Usuarias y los Usuarios Financieros, que permita dar respuesta a los nuevos desafíos de las FINTECH y colectivos LGBTIQ+, que son incluidas en el sistema financiero y no encuentran respuestas a sus demandas

Se remarcó que la lectura de las líneas argumentales de este libro se vuelve necesaria para les trabajadores para construir un debate plural e informado sobre las particularidades, funciones y orientación que adquiera el Banco Central.

A través de un  análisis comparativo el libro brinda herramientas para comprender y revisar los diferentes modelos existentes a nivel mundial y que puede servir al momento de pensar el BCRA.

La presentación del libro tuvo como eje instalar la necesidad de debatir las funciones y objetivos que debería adoptar el BCRA. El trabajo hermenéutico y comparativo realizado  es una muestra clara de la complejidad en la relación entre el Banco Central y el Gobierno a nivel mundial. Esta complejidad no quita lo urgente del debate, puesto que los modelos de desarrollo se sustentan en las vinculaciones que establezcamos entre las instituciones democráticas económico-financieras. Es por ello, que la deliberación y diseño de la política monetaria deberían pensarse como política pública y ampliar la participación de órganos representativos como el Congreso Nacional y las organizaciones de trabajadores y trabajadoras.

Al respecto, el libro plasma en un documento atractivo, de fácil comprensión y fuertemente sustentado en fuentes primarias y bibliografía especializada, un largo proceso de trabajo e investigación que propone una nueva discusión sobre las finanzas, particularmente el rol del Banco Central, en el entendimiento de que los mercados financieros requieren ser reformulados.