El caso “Laderas” involucra una sucesión de actos fraudulentos perpetrados para garantizar la especulación inmobiliaria en desmedro de la participación ciudadana, el cuidado del ambiente y los derechos territoriales de los pueblos indígenas en la Provincia de Río Negro.

A pesar de que el engaño a la población y el fraude a la ley son evidentes e incluso ya fueron declarados por el Poder Judicial de la Provincia, el próximo 2 de diciembre el Intendente del Municipio de El Bolsón convocó a audiencia pública para validar un Loteo de 850 Hectáreas en el Paraje Mallín Ahogado sobre tierras que el estado ya constató fehacientemente que le fueron adjudicadas irregularmente a la firma Laderas. Mientras tanto, ese mismo día, la Cámara del Crimen de Viedma debería realizar el juicio oral contra los funcionarios provinciales que intervinieron en la adjudicación de esas tierras. Ayer el juicio fue suspendido.

alt_text

El negocio consiste en modificar el uso del suelo de las tierras para un negocio inmobiliario/turístico dirigido a sectores de alto poder adquisitivo. Las tierras sobre las que el Intendente y el Concejo Deliberante de El Bolsón impulsan el Loteo son de pastoreo, aptas para ganadería extensiva y en ellas se ubican nacientes de agua que abastecen chacras de más 600 familias de pequeños productores varios con problemas de acceso a la tierra, entre los que se destacan las Comunidades Mapuche “Las Huaytekas” y “Lof Follil” que desde el año 2005 le vienen reclamando a la Provincia de Río Negro otras tierras aptas y suficiente para desarrollo humano por la reducción e insuficiencia de sus territorios (art. 75. 17 CN).

Actualmente, ambas comunidades Mapuche, con el apoyo jurídico del GAJAT, están en juicio contra la Provincia y han logrado medidas cautelares de no innovar respecto de las tierras. No obstante ello, Lago Escondido y Laderas abrieron en el territorio de Las Huaytekas sobre la Ruta Nac. 40 un camino clandestino –sin autorización pero también sin oposición de la Provincia que tiene pleno conocimiento de ello- haciendo tala rasa de cientos de hectáreas de bosque nativo, para acceder directamente al Loteo irregular desde S.C. de Bariloche, violentando la medida de no innovar dictada por la Justicia provincia.